Die Staufer

Nº de Jugadores: de 2 a 5
Duración: 40 minutos
Edad: a partir de 10 años


En Die Staufer, los jugadores encarnarán a nobles del siglo XII, y acompañarán a Enrique VI en su periplo por las distintas áreas de Europa controladas por la familia Staufer, lo que incluye gran parte de la actual Alemania, desde el mar Báltico en el norte hasta Sicilia en el Sur. Impaciente por mejorar tu propio espacio de territorio, a lo largo del juego colocarás emisarios y nobles en posiciones de poder en las seis regiones representadas en el juego.

El juego dura cinco rondas, en las que cada jugador tendrá tres acciones por ronda. Las acciones se irán tomando según los miembros de la familia del tablero, de arriba abajo, y en cada turno podrás decidir si tomar una acción de suministro (moviendo a tu familia a un lado del tablero) o una acción de movimiento/despliegue (moviéndolo al otro lado).

En una acción de suministro, podrás elegir uno de los espacios de la tabla de suministro, mover el número indicado de emisarios y nobles de tu provincia a tu corte personal, y hacerte con cualquier número de cofres que hubiera bajo ese espacio. Los cofres se presentan en distintos colores, teniendo cada uno una función diferente en el juego: los cofres marrones puntúan según el número de cofres marrones en tu poder, los naranjas otorgan puntos o figuras inmediatamente, los azules otorgan un bonus de un único uso, y los morados te permiten coger una de las cartas de privilegio mostradas. Por regla general, las cartas de privilegio modifican otras acciones u otorgan bonus al realizar ciertas acciones.

En una acción de movimiento/despliegue, tendrás que decidir qué oficina quieres ocupar en una determinada región. Si dicho asiento no está en la región en la que se encuentra el rey, deberás moverte, colocando, en sentido horario a partir del rey, un emisario en la parte superior de cada región hasta llegar a la región que quieres ocupar. Tendrás entonces que pagar el coste del asiento en figuras, colocando un emisario – o un noble, si el asiento así lo requiere – en su lugar correspondiente en la oficina y el resto de figuras en las subsiguientes regiones, en sentido horario, a razón de una figura por región. Cuando ocupas un asiente, inmediatamente recibes el cofre que se encuentra bajo el mismo.

Una vez todos hayan finalizado sus acciones, se puntúa la ronda – pero solo se puntúa la región indicada en la fila actual de losetas de puntuación (Aachen, Nijmegen, Palermo, etc.) y la región que cumple la condición mostrada en la parte separada de la fila actual de losetas de puntuación (menos cofres, más ocupantes, donde se encuentra el rey, etc.). Si estas dos regiones resultan ser la misma, se puntúa una sola vez. Los jugadores que posean la mayoría de asientos de la región (o el segundo con más asientos, o el tercero) puntúan según la loseta de puntos colocada en la región al comienzo del juego. Cada región también tiene impresa un bonus que los jugadores recibirán, como pueden ser cofres extra o emisarios adicionales.

Para terminar la ronda, retira todos los ocupantes de la oficina de la región (o regiones) que se puntuó, añade nuevos cofres bajo cada asiento en dicha región (o regiones) y bajo cada espacio en la tabla de suministros y mueve al rey en sentido horario entre 1 y 3 regiones. Cuando el rey se mueve, devuelve a sus propietarios todos los emisarios que se encuentren en las regiones por las que pasa. Tras cinco rondas, los jugadores puntúan sus cofres de tesoro así como sus cartas de objetivo secreto cumplidas, y el jugador con más puntos gana la partida.
Twitter Facebook Digg Stumbleupon More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | 100 Web Hosting