Reseña: Incomodos Invitados.






De nuevo miércoles y de nuevo otra reseña de parte de Homoludicus Valencia. Esta semana os traemos el juego Incomodos Invitados, un producto de la editorial de reciente creación Megacorpin Games. En su primera edición el juego se agoto a los pocos meses de salir al mercado. Pero… ¡estamos de celebración! Acaba de salir la segunda edición. 

Os estaréis preguntado de que trata este juego, pues vamos a ello.



El juego




En incomodos invitados, cada jugador tomara el papel de un investigador que ha sido convocado a la mansión del Señor Walton, para investigar el asesinato del mismo. A partir de ese momento se nos presentaran a los sospechosos, seis personajes de lo más variopinto que tendrán motivos turbios suficientes como para ser los culpables.


Dentro de la caja de juego, encontraremos 243 cartas numeradas que se usaran para componer los distintos casos que nos propone el juego, un taco de planos de la casa para que los jugadores puedan usarlos para elucubrar. Ocho pantallas de cartón para que el resto de jugadores no tengan la tentación de copiarnos nuestra investigación. Así mismo la caja también contiene una gran cantidad de fichas de losetas y demás que nos ayudara en el desarrollo de la partida. 


Mecánica



Para comenzar la partida hemos de elegir unos de los casos, estos están divididos por nivel de dificultad. El caso elegido nos dirá tanto la cantidad de cartas que hemos de usar, como el numero (indicado en cada carta) que ha de tener. Es importante poner todas las cartas que nos pide el caso.

Ejemplo de configuración de partida

A continuación cada jugador reciben seis cartas de pistas (las cartas que están en el mazo montado anteriormente). Estas cartas contienen información de la partida, ya sea en forma de pista, descarte de sospechosos o acusaciones. Cada carta en su cara interna va numerada con un valor de 1, 2 o 3.

Cuando nos toca el turno, podemos pedir información de uno o dos sospechosos, de dos lugares o de un sospechoso y un lugar. En ese momento el resto de jugadores nos ofrecen cartas boca abajo, dándonos como información el valor en puntos que tienen (recordemos de 1, 2 o 3). El jugador en turno puede decidir cambiar cartas con el jugador que desee, como única condición es que le de el mismo numero de puntos que recibe.
EJ: “Si Isabel ofrece a Raúl dos puntos, para poder aceptar Raúl ha de darle dos puntos o más en pistas”


Con la información recogida cada jugador ha de actualizar su mapa y seguir investigando. El turno pasa y se repite hasta que todos los jugadores han pedido pistas. A partir de hay daría comienzo la siguiente ronda.

Ejemplo de cartas de pistas

¿Cómo se gana el juego? Cuando una ronda termina los jugadores tienen la oportunidad de resolver el caso. La información que se ha de tener es: Quien ha sido el asesino, con que arma, el motivo del asesinato y en las partidas avanzadas si ha tenido un cómplice. 
Para comprobarlo se utiliza el libro de soluciones y se comprueba individualmente. Si el jugador ha acertado, la partida se termina y se resuelve el caso. En caso contrario el jugador sin decir nada se retira de la partida y esta prosigue de manera habitual.


 
Guía de investigación de cada jugador




Valoración


 Incomodos invitados representa un soplo de aire fresco a los juegos de investigación de crímenes. Su principal valor es la cantidad de casos disponible, haciendo que el juego sea prácticamente infinito en su rejugabilidad. Tanto en las reglas como en la web de la editorial se pueden encontrar casos. Por si esto no bastase la gente de Megacorpin ha desarrollado un app para móviles con más casos y más soluciones. ¡Totalmente gratis!

A nivel de mecánicas el juego presenta el ingenioso sistema de intercambio de pistas. Esto consigue que nadie en la partida se quede sin información y además evita que se den turnos largos y aburridos. Esto junto con la posibilidad de elegir distintos niveles de dificultad lo hacen un juego para muchos ámbitos. 


Ficha técnica
Edad: 12+ 
Duración: 45-75 minutos
Nº de jugadores: 2-8 
Precio: 32,95 €
Más información: Incomodos invitados




Este juego lo puedes encontrar en nuestra ludoteca a disposición de todos los socios. 
Twitter Facebook Digg Stumbleupon More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | 100 Web Hosting