Reseña "Junta: Las Cartas"

En 1975 se publicó el juego conocido como EL GOLPE, un juego de mesa con un carácter familiar en el cual los jugadores toman la posición de una respetable familia en un hipotética república bananera. El Golpe marcó como un juego de hacer pocos amigos, de sacar nuestro lado más corrupto y de enseñarnos a dar golpes de estado cuando alguien menos se lo espera. Por supuesto todo esto en un tablero de juego no penséis mal.

Recientemente la editorial Masqueoca reedito dicho tituló en nuestro país y no solo eso, también saco su versión de cartas, versión de la que hablaremos hoy. Toca ponerse las bermudas, las gafas de sol y pasear por las exótica y peligrosas playas de nuestra república bananera particular.

El juego

Junta "Las cartas" contiene varios tipos de cartas. Por un lado tenemos las cartas de dinero, representan los millones que saldrán de los presupuestos del estado. Por otro lado tenemos las cartas de influencia y evento, que son aquellas que tendremos en la mano. Estas cartas representan las facciones que apoyan a nuestra candidatura, edificio oficiales y acciones que usaremos para hacer la vida de nuestros contrincantes más difícil. Por último tenemos la cartas de rebeldes y de banco, que son las que determinan el color que representamos y donde tenemos el dinero.

Cartas de banco en Suiza

La finalidad del juego no es otra que ser la familia que más dinero guarda en Suiza cuando todo la partida termine.

Las cartas más codiciadas del juego.
La Mecánica

Lo duro empieza nada más empezar (y lo divertido tambíen), lo primero que nos toca es elegir un presidente. Aquel que guiará los presupuestos debe ser elegido por votación de todos los jugadores. Una vez elegido, se reparten una mano de cartas a todos lo jugadores.

El presidente debe robar boca abajo tantas cartas de presupuestos como jugadores más uno y entregarlas al resto de jugadores anunciando cuánto dinero les da, pero sin mostrarlo. En este punto el presidente puede mentir por lo bajo pero no por arriba.
EJ: Ángel, da dos cartas de dinero a Sonia, anuncia que le da 2 millones. Sonia que puede mirar su presupuesto ve que en realidad hay cuatro. Comprende que Ángel está comprando su aprobación en la votación posterior.

Una vez repartido el presupuesto no está todo hecho, hay que aprobarlo. Empezando por el presidente los jugadores pueden hacer una de dos acciones o robar una carta o jugar una carta de influencia o evento (Amarilla o Azul), esas cartas pueden añadir votos para aprobar el presupuesto (si son jugadas con orientación vertical) o en contra (orientación horizontal). Cuando todos los jugadores han hecho una acción se vuelve a hacer otra acción, empezando por el último jugador y terminando en el presidente.

Lo que queda es sencillo, si hay más votos a favor que en contra, se aprueban los presupuestos y el dinero se pone encima de nuestra carta de banco, el dinero que hubiese encima de la carta se coloca debajo, ya está protegido para toda la partida.

Por el contrario, si hay más votos en contra que a favor, se da paso a la fase de golpe de estado. En esta fase los jugadores elegirán un número de cartas de su mano y las mostraran empezando por el presidente. Las cartas tienen un símbolo de "bomba" que es la fuerza que tiene ese sector en combate. Esta es una parte interesante ya que los jugadores pondrán entre sus cartas, su carta de rebelde, dejando para el último momento su posición respecto al golpe.

Valoración

Junta: las cartas, es un juego muy divertido, donde las ganas de fastidiarnos y de mentirnos entre los jugadores es la clave para una victoria segura y porqué no decirlo, muy divertida. En comparación con su hermano mayor, esta versión es mucho más rápida y asequible en lo que a sacarlo a mesa se refere. Ya que su duración oscila entre los 10-15 minutos y deja una experiencia de juego similar a la de sus versión de tablero.

Es un juego recomendable para grupos de juegos que buscan un nuevo juego de cartas desenfadado, al estilo Virus, Bang, Samurais Sword.

nº de jugadores: 3-6
Duración: 15 min