Reseña, Unlock

Unlock


Que el fenómeno de Escape Room está dando fuerte es algo bien sabido, si no conoces lo que son te lo explicamos.



Una Escape Room es una dinámica grupal la cual se basa en el encierro de un grupo de personas en algún sitio del cual han de escapar resolviendo complejos y divertidos puzzles que pondrán a prueba todo su ingenio. Y por supuesto para todo esto tienen un tiempo limitado, una hora normalmente.



Pues bien, era de esperar que un concepto de ocio como este no tardase en llegar a los juegos de mesa. Hoy os hablamos de uno de esos juegos que intentan emular las mencionadas Escape Rooms… UNLOCK

Unlock es un juego de la editorial Asmodee que salió el pasado mes y está cosechando muy buenas críticas. Os garantizamos que a lo largo de la reseña no se van a hacer ningún tipo de spoiler del juego, lee tranquilamente.

El Juego


Para jugar a Unlock debemos buscar un grupo de 3 a 6 personas, aunque nuestra recomendación personal es que seáis cuatro personas. Descargar la aplicación con el mismo nombre del juego para nuestro móvil o tablet.


Una vez tenemos esto, el juego nos presenta tres aventuras distintas divididas en mazos de cartas más una pequeña aventura introductorio donde aprender la mecánicas del juego. Las cartas por su dorso representan un número,  que será muy importante durante la partida.  Cada una de las aventuras trata sobre un tema diferente, un raro templo perdido, la casa de un payaso psicópata o un misterioso laboratorio. Esas serán las pruebas a superar en este juego.

¿Como se juega?

Una vez tengamos elegida la aventura escogiendo el mazo de cartas también lo seleccionaremos en la aplicación. Una vez empecemos tendremos 1 hora para salir con vida…

Las partidas se inician con una carta que representa una habitación, en dicha carta hay marcados unos números correspondientes a las cartas del mazo. Esos son los objetos iniciales para empezar. Los objetos normalmente siguen un código de colores: azules, rojos y algunos amarillos. Los objetos rojos y azules llevan asignados un valor, que es el valor de la carta que son.


Ejemplo de inicio de aventura

A partir de aquí es donde nuestra capacidad de usar la lógica y nuestra compenetración como grupo entra en juego. La mecánica es sencilla si creemos que una carta puede combinar con otra, sumamos los valores representados y miramos si en el mazo hay una carta con dicho valor. IMPORTANTE:  solo se pueden sumar cartas rojas con azules, nunca iguales en color.

Ej: “Alfredo propone sumar la lupa (Valor 15) con la nota de periódico de letra pequeña (Valor 25). La suma da 40, como esa carta se encuentra en el mazo sacan la carta y… BINGO!!! han encontrado la nota en grande y ahora se puede leer.”
Desarrollo del uso de cartas
Pero cuidado con las sumas locas, puede que sumar dos objetos de algún número que está en el mazo, pero este puede ser una trampa que nos restará tiempo.

Ejemplo de la pantalla de la aplicación

Puede que en algún momento la frustración haga presencia y la cosa no avance. Ante esto tenemos la posibilidad de pedirle una pista a la aplicación. La aplicación también hace un papel vital, ya que puede reproducir audios necesarios para ciertas pistas, así como ser la pantalla donde se introduzcan los códigos obtenidos durante las sesiones.

Desde aquí os damos un consejo, fijaos bien en todo todo y todo.

Una vez hayáis terminado la aventura la aplicación os dirá que puntuación habéis conseguido en función del número de pistas usadas y las trampas que hayáis hecho saltar.

Valoración


Unlock viene a llenar un nicho de juego que poco a poco se va ver mucho más surtido. Las dinámicas de grupo que se generan son tan interesantes y por supuesto estresantes como las que podemos sentir en un escape room de verdad. A esto le añadimos una aplicación digital que hace que la sensación sea mucho más inmersiva.


En definitiva Unlock es el primer de muchos, estresa, emociona y deja una sensación taaan gratificante cuando consigues sacar unos de sus rompecabezas que no le das importancia al hecho de que solo se pueda jugar una vez.


Jugadores: 2-6
Tiempo: 60 minutos
Edad: 8+

Precio: 30€

Twitter Facebook Digg Stumbleupon More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | 100 Web Hosting