Reseña... Grande y Peludo



Lo habitual es que hablemos de estrategia, memoria y psicomotricidad en los juegos, sin embargo hoy vamos a darle una oportunidad a la creatividad. Ya que es otro de los factores que los juegos de mesa suelen intentar explotar con mayor o menor intensidad. Dentro de esta característica, nos podemos encontrar juegos de creación de historias (Érase una vez, Story Cubes) Juegos de elaboración de coartadas (¡Sí, señor oscuro!) o juegos que explotan la creatividad artística (Interferencias, Pictomania).


Para la reseña de hoy, os traemos una novedad de la editorial Nosolorol, habitual en publicaciones de rol y que ahora se lanza a sacar juegos de mesa, todos ello con un fuerte componente narrativo y/o social.


Hoy toca hablar de "Grande y Peludo" de Josep M. Allué



El Juego
Grande y Peludo es un juego de cartas para todos los públicos. En el encontraremos 100 cartas con diferentes adjetivos, los cuales serán el eje principal de nuestras partidas. Además el juego añade cartas para identificar el color de los jugadores , fichas de madera con los mismos colores y un reloj de arena para poder controlar el tiempo cuando sea necesario.

En grande y Peludo la asociación de ideas y la defensa de las mismas ante los demás es lo más importante.

Mecánica

Grande y Peludo es uno de esos juegos de reglas sencilla pero que aporta dinámicas muy divertidas. Para empezar la partida se ha de elegir al juez de esa ronda, este cargo irá cambiando durante la partida.

El juez coge tres cartas de adjetivos boca abajo. A continuación las coloca encima de la mesa y elige dos, poniendo la tercera boca abajo.

Ej: "David es el juez de esta ronda y ha cogido tres cartas de adjetivo. Estan son: Vegetal, Mojado y Pringoso, de las cuales elige dos. Mojado y Pringoso"

Ayudados por el reloj de arena los jugadores tienen 60 segundos para pensar en algo que cumpla las dos características elegidas por el juez. ATENCIÓN: no tiene porque ser una sola  palabra. Pudiendo ser, objetos, personas o situaciones.

A medida que los jugadores se hacen una idea mental de lo que reúne esas dos características, ponen sus discos encima de la carta descartada. Cuando solo quede un jugador poner el disco, este no podrá colocarlo, durante esta ronda pasa a ser "el adivinador" y se queda con los discos de los jugadores que lo pusieron en el centro del tablero.

Con todo en nuestra cabeza, después de los 60 segundos de rigor, o cuando todos los jugadores han puesto su disco, llega la hora de la verdad.
Cada jugador le contará al juez en que ha pensado que reúna las dos características y defenderá el porqué. Cuando todos los jugadores han expuesto su pensamiento, y antes de que el jugador que hace de juez diga su veredicto, "el adivinador" selecciona en secreto el disco del color del jugador que cree que va a ser el ganador de la ronda.

La última parte en sencilla, el juez da su veredicto y el jugador seleccionado toma la dos cartas de adjetivos y las coloca delante suya (ahora son sus puntos de victoria). Si el jugador "adivinador" acertó al elegir el color se lleva la carta que quedó boca abajo, de tal forma que consigue un punto para el final de la partida.

La partida prosigue hasta que cada jugador ha sido juez al menos una vez.








Valoración


Grande y Peludo es un juego muy simple que comporta dinámicas muy divertidas. Al jugar con él las risas en la mesa están garantizadas. La gran cantidad de cartas que trae nos da un sinfín de opciones a la hora de jugar y por supuesto una gran rejugabilidad. El juego cuenta con unas sencillas reglas de facil comprensión y cargadas de ejemplos, lo que hace que la primera partida pueda ser jugada casi de inmediato.
La explotación de la creatividad se ponen de manifiesto al tener que unir adjetivos muy dispares así como, en la necesidad de defender esa unión frente a un juez mediante una exposición lo más coherente posible.

Pese a que puede parecer un juego de carácter infantil por diseño, Grande y Peludo se ajusta a cualquier mesa de juego, ya que los conceptos creados serán propios de la edad de los jugadores.

nº de jugadores: 4-8
Duración: 30 min
Edad: 8+
Precio: 19.99
Twitter Facebook Digg Stumbleupon More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | 100 Web Hosting